25 November 2013

Son-risas y son-lágrimas en el Departamento de Orientación

Estamos todos un poco hartos de la inutilidad de las reuniones de tutores con el Departamento de Orientación, pero asistimos. A mí me están empezando a entrar los siete males este año. Peor que inútil, me parece que alcanza todo ya el rango de estúpido. Hay días en que nos pide, por enésima vez, la hora que nos han asignado para la tutoría con nuestros alumnos. Una hora que está en nuestro horario y que ya le hemos dado mil veces. Es como si no quisiera mirarlo ella misma y de esa manera poder reunirnos a todos, para que se la dictemos pacientemente, uno por uno.

La ultima reunión fue de lo más surrealista que he visto en los últimos diez años en lo que a reuniones entre adultos se refiere (profesores o no profesores). Se desarrolló de la siguiente manera:

Profe_X se envalentona y hoy, por fin, le dice suave pero directamente —Por favor, no nos entretengas mucho que tenemos mucha tarea. Se nos echa la semana de evaluaciones encima.
Orientadora_X responde como si tal cosa —Uf... pues si yo te cuento lo que tengo...
Profe_X —Pues nada, nada. Por nosotros no lo hagas. 
Profe_Y, Profe_Z y yo misma, nos reímos abiertamente.
Profe_X —Perdonadme si me estoy poniendo muy nervioso pero es que de verdad que tengo mil exámenes por corregir.
Orientadora_X —No te preocupes. Ya ves que no me incomoda. Estoy acostumbrada a la presión.

Empieza a hablar la señora y descubrimos que está contando exactamente lo mismo de la semana pasada. Rápidamente le cortamos todos con un "ya tenemos esa información". Ella calla y se va a por el acta. En ese momento bromeamos con la idea de irnos corriendo antes de que vuelva. Pero vuelve antes de que terminemos la broma y ella comienza a redactar el acta mientras nosotros esperamos en silencio. Confieso que yo tenía la sensación de que se eternizaba en las frases que tenía que escribir. Cuando vamos a firmar bromeamos con el profe X y le decimos "tú firmas el último, por listo".

Profe X —Gracias, muchas gracias, orientadora_X, por la gestión que has hecho.

Casi me meo de la risa junto a los demás profesores. 
También, casi me muero de la pena.
Si en el instituto te dicen que hay un Departamento de Orientación, créetelo.
Haberlo, haylo.
Lamentablemente.


No comments:

Post a Comment