30 November 2013

Virtudes para enseñar: la solidaridad.

En cierto centro de secundaria de cuyo nombre no quiero acordarme se han propuesto enseñar valores, con dos cojones y al margen de lo que diga Platón sobre la virtud.


En esta ocasión en concreto se va a enseñar un valor llamado SOLIDARIDAD por parte del Sagrado Departamento de Orientación.

Qué bien —pienso yo. —Con lo faltos de recursos que están mis alumnos, no les vendría mal aprender a apoyarse los unos en los otros.

La cosa, para mi cándida sorpresa, se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Sacan a los pequeñuelos durante una hora cualquiera. Una hora que a la chavalita que acaba de caer en el departamento de Orientación le venga bien. Matemáticas, lengua, MAE, o religión, no importa. La hora que pierdan de clase es lo de menos.
  2. Les cuentan la labor de cierta ONG que llega al centro a explicar su historia de la mano de la susodicha chavalita.
  3. Les ofrecen, junto a la charla, la posibilidad de asistir a un mercadillo solidario para que compren cosas. El mercadillo, claro está, se celebra en la biblioteca del centro porque para eso están las bibliotecas de los centros: lo mismo se pone un vídeo sobre acoso escolar que se lee el Quijote o se cuentan gilipolleces para Halloween. Todo vale.
Según la señora Orientadora esto está muy bien, los valores hay que enseñarlos y aprenderlos a estas edades. De paso, continúa la señora, se aprovecha la campaña de Navidad. Seguro que nuestros alumnos tienen algúm regalo que comprar. Qué mejor manera de comprar que hacerlo solidariamente

No me lo invento ni estoy extrayendo conclusiones personales: el argumento sobre la solidaridad en la compra está sacado directamente de la última reunión de tutores.

Si os cuentan que hay algo así como un "Departamento de Orientación" en los IES, repito lo que ya he escrito en otros posts: creedlo a pies juntillas. Haberlo, haylo. Lamentablemente.


No comments:

Post a Comment